Las herramientas de Pintura y Edición
Ya que conocemos el entorno de Photoshop, veamos las principales herramientas del programa. En el panel de herramientas podemos encontrar el icono Pincel, si hacemos clic derecho sobre él, se desplegará una lista mostrando el grupo formado por la herramienta Pincel, la herramienta Lápiz , la herramienta Sustitución de color y la herramienta Pincel Mezclador.El Lápiz y el Pincel te permiten pintar con el color frontal actual, aunque por defecto la herramienta Pincel crea trazos mucho más suaves mientras que los bordes del lápiz son más irregulares. Utilizaremos la herramienta Sustitución de color para sustituir colores de una imagen por otros. La herramienta Pincel Mezclador sirve para dar un efecto artístico a la composición, simulando el mismo efecto que pasar un pincel por un cuadro con pintura fresca.Vamos a ver las características propias de cada una de ellas.
La herramienta Pincel
Una de las diferencias respecto al Lápiz es la posibilidad de convertir estaherramienta en aerógrafo, para ello sólo tenemos que pulsar el botón en labarra de Opciones de Herramientas. Este botón tiene dosestados, pulsado (el aerógrafo está activado) e inactivo (el pincel actuaránormalmente).Esta opción es útil cuando queremos que la herramienta pinte conforme ala presión ejercida por el pincel. Así, si mantenemos el botón del ratón pulsadodurante un tiempo se irá añadiendo más pintura a la imagen, mientras que si elaerógrafo se encuentra desactivado, por mucho que mantengamos la presión, lacantidad de pintura en un punto será siempre la misma.Además de esta posibilidad, existe otra opción única del Pincel: el Flujo.El flujo establece la velocidad con la que la herramienta Pincel aplica lapintura, por lo que cuanto menor sea el porcentaje que aplicamos, más suave seráel resultado. Podemos encontrar el calibrador de flujo en la barra de Opciones.
El concepto de Pincel
Podemos hablar del concepto pincel como la forma de pintar que tienen las herramientas de pintura. Lasherramientas Pincel y Lápiz permiten la personalización de la forma en la que pintamos, pudiendo crear untrazo más grueso, con menos dureza u otros aspectos. Para acceder a las propiedades del pincel, debestener seleccionada la herramienta. Entonces, hacemos clic sobre el desplegable en la barra de Opcionesde Herramientas.Desde la primera opción, Tamaño, podremos escoger el tamaño delpincel, para ello hemos de desplazar el control hacia derecha o izquierdahasta alcanzar el tamaño deseado, o introducir su tamaño en píxelesdirectamente sobre la caja de texto.También es posible configurar la Dureza del pincel, e igual que laanterior, seleccionaremos mediante el control de desplazamiento una durezaentre los valores 0% y 100%, siendo el primero el pincel más blando y elsegundo el más duro. Cuanta más dureza tenga un pincel, menos suavesserás sus trazos.Desde esta ventana es posible escoger, también, entre una variedad enormede pinceles preestablecidos, sólo deberás escoger el que más se ajuste a tusnecesidades y hacer clic sobre él para seleccionarlo. Para algunas puntas depincel están deshabilitadas algunas de las opciones de edición, siendoposible, por ejemplo, poder cambiar su tamaño pero no su dureza.
Si el primer píxel en el que hiciste clic es de otro color, el lápiz usa el color frontal para pintar.§ Si el primer píxel en el que hiciste clic es del color frontal, el lápiz pintará con el color de fondo borrando el color frontal.§La herramienta LápizComo ya hemos dicho, el Lápiz, al pertenecer al mismo grupo, comparte casitodas sus opciones con el Pincel, sólo veremos la única opción propia de estaherramienta: el Borrado automático.Esta opción, como prácticamente todas, también se encuentra en la barrade Opciones de Herramientas, y se comporta del siguiente modo:
La herramienta Sustitución de color
La herramienta Sustitución de color te permite reemplazar colores de una imagen porotros. Para ello deberemos seleccionarla en el panel de herramientas y modificar susopciones para que actúe de acuerdo a nuestras necesidades. En la barra de opciones deherramientas verás lo siguiente:Una vez seleccionada la punta de pincel con la que vamos a trabajar deberemos configurarel resto de las opciones para que la herramienta funcione correctamente. Normalmentenuestra intención será cambiar el Color de la imagen, aunque también podemos cambiarla Luminosidad, Saturación o Tono de la También es posible definir un color de fondo (en el panel de herramientas) y usarlo como muestra para sustituir ese color en la imagen activando la opción Muestra de fondos .§ Si escogiésemos Una vez , el color muestreado sería el primero sobre el que hicimos clic, y se sustituiría únicamente ese color en la imagen.§ La opción Continuo evalúa cada píxel de color que pasa por el aspa del puntero y sustituye cada vez el color evaluado.§imagen utilizando esta herramienta. Selecciona laopción adecuada para cada una de estas acciones en el desplegable Modo.Los tres botones que se muestran a continuación corresponden a cómo se tomará elmuestreo para sustituir el color en la imagen
La última, Hallar bordes, actúa como el primero pero preservando la nitidez de los bordes de la forma.En cuanto a la Tolerancia, podríamos decir que fija el rango de colores similares a lamuestra a sustituir. Una mayor tolerancia permite que se sustituyan colores parecidos almuestreado, pero si nos excedemos, afectaremos a más tonos de los deseados. Mientrasque una tolerancia nula sólo sustituirá áreas con el color exacto al de muestra.Para definir un borde suave en las áreas corregidas, selecciona Suavizar.Ahora sólo tendrás que hacer clic en un lugar del lienzo y la herramienta comenzará a pintarcon el color Activo de la forma establecida en las opciones anteriores.§ La opción No contiguo realiza el contrario, conectadas o no, sustituye todas las áreas con el color de muestra dentro de la punta del pincel.§ Como predeterminado encontramos Contiguo, que sustituye las áreas con el color muestreado por el aspa aunque sólo si se encuentran conectadas entre sí.§La herramienta Sustitución de color [2]La opción Límites acepta 3 valores. Establece los límites en el modo en el que se sustituyenlos colores.
La herramienta Pincel mezclador
El Pincel mezclador es una herramienta que pretende simular los efectos que se consiguen alpintar con un pincel sobre un lienzo de verdad: mezcla de colores, disminución de la humedad amedida que se alarga el trazo, diferencia en la carga de pintura del pincel, etc. Trazos de Pincel Trazos de Pincel mezcladorVeamos las opciones que nos ofrece esta herramienta. Vamos a encontrar bastantes opcionesdistintas a las que ya hemos visto:La forma de pintar con este pincel es bastante distinta al pincel frontal. Aunque podemos pintar conel color frontal, lo normal es que se tome el color de la imagen. Y el color será la mezcla, nouniforme, de los colores que haya bajo el pincel. Piensa en cómo se comportaría un pincel alpasarlo sobre un cuadro con pintura fresca.El pincel tiene dos áreas de pintura: la reserva que corresponde con el color frontal (imagina quemojas el pincel sobre un tarro con pintura) y el depósito, formado por la pintura que se va tomandodel lienzo. Por lo tanto, a medida que vayamos mezclando colores, el color del depósito cambiará.En cambio, si pintamos sobre un área blanca, el depósito se irá gastando hasta pintar únicamentecon el color de reserva.
Mezcla: Regula en qué proporción se mezcla la pintura del lienzo (depósito) con la reserva. Un valor muy alto, toma más pintura del lienzo, mientras que uno más bajo, toma más pintura de la reserva.Todas estas propiedades están ligadas, y hay que combinarlas entre si.§ Carga: Este porcentaje indica la cantidad de pintura que habrá en la reserva. Si hay poca, se gastará, y el trazado presentará huecos.§ Humedad: Regula cuánta pintura se toma del lienzo (en el depósito). Cuanto mayor sea el porcentaje de humedad, más pintura se tomará.§ Limpiar pincel: Quita toda la pintura del pincel, reserva y depósito. Puedes hacer que ocurra después de cada trazo pulsando .El pincel tiene unos valores de Humedad, Carga y Mezcla.§ Cargar pincel: vuelve a cargar la reserva. Puedes hacer que ocurra después de cada trazo pulsando .§La herramienta Pincel mezclador [2]Esa mezcla, la Muestra de carga actual del pincel, es lo que encontramos en el recuadrocon fondo transparente de la barra. Podemos desplegarla y encontramos las siguientesopciones:
La herramienta Pincel mezclador
Con un poco de habilidad daremos a cualquier fotografía el aspecto de uncuadro:
LA HERRAMIENTA BORRADOR
(también le podemos llamar "goma de borrar") es como si fuera el lápiz o pincel, con la salvedad que, en vez de pintar en la imagen, borra el contenido. Como dicen técnicamente en la ayuda del programa de Adobe, cambia los pixels a un aspecto transparente. Es una herramienta tan sencilla de manejar que no necesita muchas explicaciones. No obstante, en nuestro Manual de Photoshop no podemos dejar de hablar de ella, dado que es una de las herramientas principales en el uso del popular programa de retoque fotográfico
HERRAMIENTA DE FORMA
Seleccione una herramienta de forma o de pluma. Asegúrese de que ha seleccionado Forma en el menú de la barra de opciones.
Para elegir el color de la forma, haga clic en la muestra de color de la barra de opciones y, a continuación, elija un color del Selector de color.
(Opcional) Configure las opciones de la herramienta en la barra de opciones. Haga clic en la flecha invertida situada junto a los botones de forma para ver las opciones adicionales de cada herramienta. (Consulte Opciones de la herramienta de forma.)
(Opcional) Para aplicar un estilo a la forma, seleccione un estilo preestablecido del menú emergente Estilos de la barra de opciones. (Consulte Aplicación de estilos preestablecidos.)
Arrastre en la imagen para dibujar una forma:
· Para restringir un rectángulo o rectángulo redondeado a un cuadrado, para restringir una elipse a un círculo o para restringir el ángulo lineal a un múltiplo de 45°, mantenga pulsada la tecla Mayús.
· Para dibujar desde el centro hacia afuera, coloque el puntero donde desee que esté el centro de la forma, pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y, a continuación, arrastre en diagonal a cualquiera de las esquinas o los bordes hasta que la forma adquiera el tamaño que le interese
· Un pincel con textura usa un motivo p
· ra que parezca como si se hubieran pintado los trazos en un lienzo con textura.
Herramienta textura y Trazados
· Haga clic en la muestra de motivo y seleccione un motivo en el panel emergente. Defina una o varias de las opciones siguientes:
· Invertir
· Invierte los puntos altos o bajos de la textura según los tonos del motivo. Cuando Invertir está seleccionado, las áreas más claras del motivo son los puntos bajos de la textura y, por lo tanto, reciben menos pintura; las áreas más oscuras del motivo son los puntos altos de la textura y, por lo tanto, reciben más pintura. Cuando Invertir no está seleccionado, las áreas más claras del motivo reciben más pintura y las áreas más oscuras reciben menos pintura.
· Escala
· Especifica la escala del motivo. Escriba un número o utilice el regulador para introducir un valor correspondiente a un porcentaje del tamaño del motivo.
· Aplicar textura a cada punta
· Aplica la textura seleccionada individualmente a cada marca de pincel en un trazo de pincel en lugar de aplicarla al trazo de pincel por completo (un trazo de pincel está compuesto por varias marcas de pincel, que se aplican continuamente mientras arrastra el pincel). Debe seleccionar esta opción para que las opciones de variación de profundidad estén disponibles.